¿Qué es Canaima?

¿Qué es Canaima?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

CANAIMA es un proyecto socio-tecnológico-productivo abierto, construido de forma colaborativa por un conjunto de actores de la vida nacional que incorporan elementos de orden tecnológico, comunitario y estratégico, desarrollando herramientas y modelos productivos basados en Tecnologías de Información (TI) Libres, sustentado en la Comunidad CANAIMA, la cual está constituida por grupos de participantes provenientes de diferentes instituciones públicas y privadas, activistas de la comunidad de foto que es canaimaSoftware Libre, estudiantes y ciudadanía en general.

El sistema de operación CANAIMA GNU/LINUX es el producto principal del proyecto CANAIMA, desarrollado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, por medio del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través del Centro Nacional de Tecnologias de Información (CNTI) y el apoyo de diversas comunidades de Software Libre.

Desde sus inicios el 18 de octubre de 2007, mucha ha sido la evolución del Proyecto CANAIMA y con él, el desarrollo de diversos sabores y versiones del sistema de operación, enfocándose hoy en día en servir como herramienta desarrollada para la Administración Publica.

Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian, que actualmente incorpora tecnología de Linuxmint surgida como consecuencia del Decreto presidencial N° 3.390 sobre el uso de Tecnologías de Información Libres en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana, promulgado por el Presidente Hugo Chávez Frías.

El 14 de marzo de 2011 en la Gaceta Oficial N° 39.632 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN.

 

Desde el 2008, se han publicado siete versiones de CANAIMA GNU/Linux:

 

cuadro lanzamiento

 

El uso de CANAIMA GNU/LINUX es frecuente en las escuelas y liceos públicos venezolanos, así como en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit), los Infocentros. Además, las portátiles del proyecto Canaima Educativo y las computadoras producidas por Venezolana de Industrias Tecnológica (VIT) funcionan con el sistema de operaciones CANAIMA GNU/LINUX.

En el desarrollo de CANAIMA participan:

vieta canaima  Entes y órganos de la Administración Pública Nacional (Ministerios y organismos adscritos).

vieta canaima  Comunidades Organizadas (Universidades, Institutos Tecnológicos, Consejos Comunales, entre otros).

vieta canaima  Comunidad de Software Libre (activistas, usuarios, desarrolladores).

vieta canaima   Industria Nacional de Software Libre.

 vieta canaima  Fidetel, ente financiador de Canaima, cuyo recursos se ejecutan a través del Proyecto "Fortalecimiento de la Distribución Canaima GNU/Linux para el Estado venezolano y las comunidades organizadas", el cual desarrolla acciones en cuatro componentes: Plataforma Tecnológica, Desarrollo Tecnológico, Soporte Técnico y Difusión.
vieta canaima   Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Logo Canaima GNU/Linux

Contáctanos

+58 (212) 509-4211 - 0500-CNTI-000 ó (0212) 576-6312
Escríbenos tus inquietudes

Dirección

Avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Torre Fondo Común, piso 02. Caracas, Distrito Capital - Código Postal 1050. Venezuela.

Síguenos

Subir