Canaima

Proyecto Canaima Educativo

Proyecto Canaima Educativo: cumpliendo el sueño del Comandante Hugo Chávez

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hace 7 años se inició el Proyecto Canaima Educativo con la entrega de minilaptops a estudiantes de primaria

Uno de los principales anhelos del Comandante Eterno Hugo Chávez desde el inicio de la Revolución Bolivariana, fue garantizar el acceso de los estudiantes venezolanos a las tecnologías de la comunicación y la información.

Nuestros niños, niñas y jóvenes se llenan de gran alegría al recibir sus portátiles o tabletas, porque tienen una ventana abierta al mundo y una posibilidad para generar contenidos y despertar su creatividad.

En tal sentido, desde 2009 hasta la fecha, se han entregado 4 millones 989 mil 729 equipos Canaima, para estudiantes de primaria y bachillerato, además de 196 mil a docentes, para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Vale recordar que el pasado 6 de noviembre de 2015, el Presidente Obrero Nicolás Maduro hizo entrega de la canaima número 4 millones en Maturín, estado Monagas.

Desde ese momento, los esfuerzos del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se han redoblado para llegar a 5 millones de equipos Canaima entregados, avanzando hacia la cobertura del total de estudiantes del Subsistema de Educación Básica.

Industria Canaima: tecnología para la educación liberadora

Hace siete años, durante la visita del Comandante Chávez a la República de Portugal, se suscribieron diversos acuerdos, entre los cuales destaca el Proyecto Canaima Educativo, creado con el fin de dotar a nuestros estudiantes con equipos de computación para mejorar la calidad de formación académica, y fomentar el uso de las herramientas informáticas desde la educación primaria.

El 21 de septiembre de 2009 comienza formalmente la primera etapa de este proyecto, con la entrega de 350 mil computadoras portátiles provenientes de Portugal.

Actualmente, Venezuela cuenta con una planta para la fabricación de las computadoras y el desarrollo del software, lo que ha permitido que el programa, concebido en un primer momento para los estudiantes de primaria, se extienda a los futuros bachilleres, llegando a la meta de 5 millones de Canaimas en julio de 2016.

En mayo de 2011 comenzó la primera fase de operaciones de Industrias Canaima, compañía anónima adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. En ese sentido, Industrias Canaima produce y comercializa equipos electrónicos que son necesarios para la ejecución de proyectos de inclusión social desarrollados por el Gobierno Bolivariano

Es importante señalar que la entrega de los equipos Canaima es posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en la elaboración de los contenidos; la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), que presta apoyo técnico; Ipostel, que contribuye con la distribución a nivel nacional; el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), que trabaja en el desarrollo del software e Industrias Canaima que fabrica las computadoras.

De este modo se garantiza al pueblo venezolano el acceso a las telecomunicaciones y las tecnologías de información, así como la producción y comercialización de las partes y piezas componentes de estos equipos, con base en la investigación, innovación y desarrollo de nuestro talento humano.

Fuente: MPPE

Logo Canaima GNU/Linux

Contáctanos

+58 (212) 509-4211 - 0500-CNTI-000 ó (0212) 576-6312
Escríbenos tus inquietudes

Dirección

Avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Torre Fondo Común, piso 02. Caracas, Distrito Capital - Código Postal 1050. Venezuela.

Síguenos

Subir