Canaima

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela

Sistema Operativo Nacional Venezolano Canaima alcanza su versión 5

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

En el portal web de Canaima puedes descargar la nueva versión 5.0 de este Software Libre venezolano, creado especialmente para el Poder Público

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, junto a Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y de Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) anunciaron la disponibilidad de la  versión 5.0 del Sistema Operativo Nacional Venezolano Canaima GNU/Linux.

El lanzamiento se realizó en la sesión 47 del Consejo Nacional de Economía Productiva que se celebró desde el salón Zamora del Palacio Blanco de Miraflores este martes 20 de diciembre de 2016 y en el que estuvieron presentes representantes del sector productivo del país, a quienes se les presentó la nueva versión de Canaima GNU/Linux 5.0 y obsequió un DVD contentivo del sistema operativo.  

El esfuerzo que ha hecho Canaima es extraordinario. La única falla que tiene el proyecto es que no ha sido visibilizado con la fuerza que merece. Es un esfuerzo clandestino y ojalá pueda ser internalizado en el mundo de la empresa venezolana. Eso es lo que nos va a dar la verdadera independencia”, expresó Istúriz.

El lanzamiento de la nueva versión de Canaima GNU/Linux fue el quinto punto de la agenda de este 20/12/2016 en la que Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del  Mppeuct destacó la convicción del proyecto Canaima de honrar la soberanía tecnológica de la Patria y de que el Estado supere el colonialismo tecnológico.

Por su parte, Kenny Ossa, presidente del CNTI, mostró el impacto económico que representa el pago de licencias de software privativo en el presupuesto nacional. “Si usaramos Canaima en todos los sectores nos ahorraríamos más de 6 mil 500 millones de dólares anuales. Esto nos permitiría atacar directamente las necesidades reales de nuestro pueblo y ese ahorro lo podríamos reorientar hacia el desarrollo tecnológico nacional” .

Ossa enumeró las bondades técnicas y el alcance del proyecto Canaima en Venezuela desde el año 2008 cuando se lanzó la primera versión de este Software Libre venezolano presente en las más de 5 millones de canaimitas. Subrayó la importancia de que la generación de relevo esté creciendo con paradigmas distintos de libertad, de desarrollo e innovación de manos de las Tecnologías Libres.

Al finalizar su presentación mostró un video con las novedades de Canaima GNU/Linux 5.0, “Sistema Operativo Hecho en Venezuela para seguir consolidando el bien más preciado que hemos reconquistado: la Soberanía y la Independencia Nacional”.

Si deseas descargar la nueva versión de Canaima GNU/Linux 5.0, nombre código Chimantá, ingresa aquí.

Prensa CNTI

Conoce más de Canaima GNU/Linux 5.0

Logo Canaima GNU/Linux

Contáctanos

+58 (212) 509-4211 - 0500-CNTI-000 ó (0212) 576-6312
Escríbenos tus inquietudes

Dirección

Avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Torre Fondo Común, piso 02. Caracas, Distrito Capital - Código Postal 1050. Venezuela.

Síguenos

Subir