Canaima

Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct)

Camilo Torres: Canaima GNU/Linux 5.0 es más que un sistema operativo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El viceministro  para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología destacó la convicción del proyecto Canaima de honrar la soberanía tecnológica

Durante el lanzamiento del sistema operativo Canaima GNU/Linux 5.0, nombre código Chimantá, Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), aseguró que Canaima 5 es más que un sistema operativo, debido a que el desarrollo de software es muy importante para el país.

“Canaima 5 es la ventana a la solución de los problemas que estamos enfrentando en la industria hoy en día. Detrás del desarrollo de este proyecto Hecho en Venezuela está la dedicación de horas, años, de hombres y mujeres, para garantizar la seguridad y soberanía nacional”, apuntó Torres, este martes desde el Consejo Nacional de Economía Productiva.

En su intervención previa al anuncio del lanzamiento oficial de la nueva versión de Canaima GNU/Linux -por parte del Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz-  Torres destacó la convicción del proyecto Canaima de honrar la soberanía tecnológica de la Patria y de que el Estado supere el colonialismo tecnológico.

“El software y el hardware que hacen funcionar nuestros mecanismos de producción no son nuestros y la soberanía tecnológica es fundamental para alcanzar los niveles de eficiencia y de autonomía que requiere Venezuela en los sectores productivos. Una de las áreas que más desarrollo tiene y más dinero produce es el desarrollo de software. Nosotros hemos dejado escapar esa oportunidad y creo ha llegado el momento de retomar un puesto en el desarrollo productivo”, expresó Torres.

El Viceministro señaló que el lanzamiento de Canaima 5 es la oportunidad para alcanzar la seguridad, “pero no la podemos obtener si todos nuestros sistemas operativos operan bajo plataformas que son sensibles a virus. Con Canaima los virus no existen, no son un problema y eso lo entendieron países como Alemania, China, Rusia que están trabajando ahora en lo que nosotros tenemos hoy ya como una quinta versión”.

“Chimantá”, versión estable de Canaima GNU/Linux 5.0 fue producida a partir de Debian 'Jessie' 8 y Linux Mint Debian Edition 'Betsy': bases tecnológicas que proveen herramientas para la estabilidad, modernidad y usabilidad del sistema desarrollado y adaptado a las necesidades productivas de la Administración Pública, esfuerzo dirigido por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) en conjunto con las comunidades de Software Libre.

Cuenta con entornos de escritorio Mate y Cinnamon, uno más ligero que otro, agradables, vistosos y cómodos, dirigidos a dos categorías de usuarios y equipos. Mate con un aspecto tradicional, intuitivo e ideal para equipos de poco rendimiento; mientras que Cinnamon es un entorno poderoso y completo, adaptado desde la distribución más popular de los últimos tres años.

Si deseas descargar la nueva versión 5.0 de Canaima GNU/Linux, nombre código Chimantá, dirigida al Poder Público, ingresa aquí

¡Con Canaima 5 Se Habla Venezolano!

Prensa CNTI

Contenido relacionado:

Sistema Operativo Nacional Venezolano Canaima alcanza su versión 5

Kenny Ossa: Canaima GNU/Linux tiene la comunidad de usuarios más grande del mundo

Conoce más de Canaima GNU/Linux 5.0

Cómo descargar Canaima GNU/Linux 5.0 (Tutorial)

 

Logo Canaima GNU/Linux

Contáctanos

+58 (212) 509-4211 - 0500-CNTI-000 ó (0212) 576-6312
Escríbenos tus inquietudes

Dirección

Avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Torre Fondo Común, piso 02. Caracas, Distrito Capital - Código Postal 1050. Venezuela.

Síguenos

Subir