Canaima

Canaima Educativo un ejemplo para los países del mundo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El proyecto Canaima es un instrumento de liberación y emancipación. La Unesco, a traves de sus representantes en el país, ha reconocido el esfuerzo logrado en la transformación del modelo educativo venezolano, por lo que este ha sido tomado como ejemplo para el mundo.

En una entrevista especial realizada a Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) con motivo de los 4 años del reconocimiento otorgado por la Unesco al programa Canaima Educativo,  definó el proyecto como "un instrumento de transformación profunda en el proceso formativo de niños, niñas, adolescentes y docentes de nuestro país, a través de las tecnologías de información y comunicación".

Este proyecto, es uno de los ejes fundamentales en Venezuela, por lo que, Ossa, al analizar los logros de la Revolución Bolivariana, afirmó que Canaima demuestra "como el socialismo en la práctica se va materializando y va usando esa tecnología liberadora para crear Revolución en la praxis", esto haciendo referencia a las mas de 6 millones de canaimitas entregadas gratuitamente en todo  el territorio nacional.

El programa Canaima Educativo, recibió el reconocimiento por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el 8 de noviembre del 2013, lo que marcó un hecho sin precedente para nuestra Patria y la Revolución.

Logro reconocido por la derecha internacional

Venezuela ha sido un país asediado desde el año 1999, cuando el Comandante Chávez llega al poder, sin embargo, esto no resto valor, para que, a pesar de la campaña mediática realizada por algunos medios nacionales e internacionales, la UNESCO otorgara dicho reconocimiento a tan importante proyecto educativo.

Ossa explica que históricamente las tecnologías han sido usadas como "elemento de dominación de los pueblos", pero en este caso, "Venezuela ha levantado la bandera ante el mundo para exhibir un proyecto socio-tecnológico con un esquema distinto y revolucionario", lo que ha provocado un cambio a nivel educativo, cultural y social, que ha desprendido la creatividad, la innovación y una serie de procesos y factores que hace años atrás no existían en Venezuela.

Nuevos proyectos desarrollados desde el CNTI en relación al Software Libre

El Centro Nacional de Tecnologías de Información, tiene la importante tarea de desarrollar el sistema operativo Canaima GNU/LINUX que funciona dentro de las mini portátiles.  Actualmente, el equipo Canaima se encuentra trabajando en la versión 6.0, la cual tiene dos vertientes: ser un sistema operativo adaptado a las necesidades de la Administración Pública y proveer la semilla al proyecto educativo, es decir, una versión educativa adaptada a los equipos que posteriormente se le agrega el contenido educativo desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe).

Por último, Ossa propone la robótica educativa como elemento para catapultar el esfuerzo, los avances y desarrollos logrados a través de este proyecto "si logramos insertar como país, este importante elemento, se impactaría a gran escala el modelo educativo venezolano" destacó.

El Proyecto Canaima Educativo surge en el año 2008, producto de un acuerdo entre los gobiernos de Portugal y Venezuela con la finalidad de dotar a los niños que cursan estudios de educación básica de una computadora portátil con contenidos y actividades digitalizadas para complementar su formación en la etapa escolar. Posteriormente, se fueron integrando los estudiantes de educación media y diversificada.

Jerotshi Caceres/KD
Fotografia: Carlos Dos Santos

Logo Canaima GNU/Linux

Contáctanos

+58 (212) 509-4211 - 0500-CNTI-000 ó (0212) 576-6312
Escríbenos tus inquietudes

Dirección

Avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Torre Fondo Común, piso 02. Caracas, Distrito Capital - Código Postal 1050. Venezuela.

Síguenos

Subir