Releases

Lanzamiento de la primera versión Beta de Canaima 4.1 con nombre código Kukenán

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El equipo de Canaima GNU/linux se complace en anunciar el lanzamiento de la primera versión Beta de Canaima 4.1 con nombre código "kukenán". El equipo de desarrollo ha estado trabajando arduamente en la introducción de nuevas características y en la corrección de incidencias en esta fase de desarrollo

Para esta ocasión incluimos el kernel 3.11 el cual incorpora un conjunto de nuevas tecnologías, correcciones de fallas, optimizaciones e implementaciones, donde además incluye una serie de actualizaciones importantes para arquitecturas tales como: arc, ARM, mips, parisc, PowerPC, s390, SPARC y x86, varias actualizaciones para tarjetas Radeon e Intel i915, algunas correcciones para los sistemas de archivo Btrfs y EXT4 y mejoras para los sonidos.

Entre otras novedades que presenta la primera Beta de Canaima 4.1 se encuentra la actualización de las versiones de las siguientes aplicaciones:

- Suite Ofimática LibreOffice 4.1.4.

- Navegador Web Cunaguaro 27.0.

- Cliente de Correo Guácharo 17.0.10.

Por otra parte, incluimos en nuestros repositorios una serie de nuevas aplicaciones, tales como:

Nela (Versión 0.5.0): Desarrollada por Enrique Matías Sánchez (España), se trata de un programa informático que ayuda a los niños con discapacidad visual (visión reducida o ceguera) en el proceso de aprendizaje de la escritura usando el código Braille. Para más información sobre esta aplicación visitar su blog: http://nelaproject.blogspot.com.es/

Mango-Paola: se trata de un Juego para el aprendizaje de ajedrez cuyo motor interno e interfaz gráfica fueron desarrollados por el venezolano José Morales.

La aplicación Tibisay, desarrollada principalmente por Antonio Araujo Brett además de otros compañeros pertenecientes a CENDITEL en el Estado Mérida. Tibisay es una aplicación de escritorio que permite firmar electrónicamente documentos de distintos formatos utilizando certificados electrónicos protegidos por dispositivos criptográficos como tarjetas inteligentes o token de seguridad.

Turpial (Versión 3.0), desarrollado por Wil Álvarez y la Comunidad Turpial. Esta aplicación permite interactuar con la Aplicación Web “Twitter” sin la necesidad de abrir el navegador. Esta nueva versión incorpora una interfaz renovada y nuevas funcionalidades que mejorarán la forma en que consultas las redes sociales.

Otra nueva aplicación disponible en nuestros repositorios es el recurso educativo “Sembrando para el futuro”, dirigido principalmente a estudiantes del ciclo de educación básica. Este desarrollo nació en la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), fue elaborado por Homero Hernández y José Francisco Guerrero y cuenta con un intérprete virtual de lengua de señas venezolanas entre otras herramientas de accesibilidad.

Es importante tener en cuenta que esta versión está en proceso de pruebas, por lo que es muy valioso poder contar con la participación de los usuarios y las usuarias de Canaima en el reporte de los posibles errores que puedan encontrar al instalar y hacer uso de esta primera beta de Canaima 4.1, para ello necesitamos tu aporte registrándote en nuestro sistema http://registro.canaima.softwarelibre.gob.ve/ y reportar los errores en la plataforma: http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima, para de esta manera contribuir en el desarrollo de una versión funcional y sin errores.

De igual manera, nos pueden hacer llegar sus comentarios a través de nuestras listas de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y cuenta en twitter @CanaimaGNULinux.

Vale la pena destacar que al ser ésta una versión en fase de prueba, no se recomienda su uso para equipos de producción, por otra parte, se sugiere seguir las recomendaciones para la instalación de Canaima dispuestas en el siguiente enlace: "Cómo instalar Canaima GNU/Linux.”

Contamos con la participación de todas y todos ustedes para continuar fortaleciendo nuestro Sistema Operativo Venezolano “Canaima GNU/Linux”.

Logo Canaima GNU/Linux

Contáctanos

+58 (212) 509-4211 - 0500-CNTI-000 ó (0212) 576-6312
Escríbenos tus inquietudes

Dirección

Avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Torre Fondo Común, piso 02. Caracas, Distrito Capital - Código Postal 1050. Venezuela.

Síguenos

Subir