Releases

Lanzamiento de la versión 4.1 de Canaima GNU/Linux “Kukenan”

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El equipo del Proyecto Canaima GNU/Linux presenta la versión 4.1 del sistema de operación Canaima GNU/Linux de nombre clave “kukenan”, basado en la versión 7 de Debian GNU/Linux de nombre “Wheezy”, el cual viene preparado  con aplicaciones y adaptaciones que lo hacen un producto integral y listo para funcionar

Esta versión de Canaima incorpora una serie de cambios y notables mejoras en la interfaz de usuario, se potencia con el entorno de escritorio GNOME 3.4.2 y el Kernel Linux 3.11.0, el cual incorpora un conjunto de nuevas tecnologías, actualizaciones importantes para diferentes arquitecturas de procesadores y correcciones de fallas.

Entre otras novedades principales podemos encontrar:

- LibreOffice 4.1.4.2
- Cunaguaro 27.0
- Guacharo 17.0.10
- Servidor de ventanas X.org 7.7+3
- Lenguaje Python 2.7/3.2.

Por otra parte, se han incluido una serie de nuevas aplicaciones disponibles en los repositorios para su libre descarga e instalación en Canaima GNU/Linux, tales como:

- Nela (Versión 0.5.0): desarrollada por Enrique Matías Sánchez (España), un programa informático que ayuda a los niños con discapacidad visual en el aprendizaje de la escritura usando código Braille. Para más información sobre esta aplicación visitar su blog: http://nelaproject.blogspot.com.es/.

- Mango-Paola: se trata de un Juego para el aprendizaje de ajedrez cuyo motor interno e interfaz gráfica fueron desarrollados por el venezolano José Morales.

- La aplicación Tibisay: desarrollada principalmente por Antonio Araujo Brett además de otros compañeros del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) en el Estado Mérida. Tibisay es una aplicación de escritorio que permite firmar electrónicamente documentos de distintos formatos utilizando certificados electrónicos protegidos por dispositivos criptográficos como tarjetas inteligentes o token de seguridad.

- Turpial (Versión 3.0): desarrollado por Wil Álvarez y la Comunidad Turpial. Esta aplicación permite interactuar con la Aplicación Web “Twitter” sin la necesidad de abrir el navegador. Esta nueva versión incorpora una interfaz renovada y nuevas funcionalidades que mejorarán la forma en que consultas las redes sociales.

- Recurso educativo “Sembrando para el futuro”: dirigido principalmente a estudiantes del ciclo de educación básica. Este desarrollo nació en la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), fue elaborado por Homero Hernández y José Francisco Guerrero, integrantes del equipo de desarrollo de Canaima GNU/Linux y cuenta con un intérprete virtual de lengua de señas venezolanas entre otras herramientas de accesibilidad.

Vale la pena destacar que las mejoras incorporadas en esta nueva versión de Canaima GNU/Linux fueron realizadas en función de dar respuesta a las propuestas, aportes y sugerencias recibidas por diferentes sectores venezolanos: Administración Pública Nacional, comunidades de Software Libre, unidades productivas, usuarios y usuarias, a través de los diferentes medios de participación que ofrece la Plataforma Tecnológica del Proyecto Canaima GNU/Linux.

Por otra parte, esta versión incorpora como fondo predeterminado de escritorio la imagen ganadora del concurso público de fondos de pantalla para Canaima 4.1 “Kunenan”, arte gráfico realizado por la compañera Génesis García, así como el resto de las imágenes más votadas las cuales se han incluido como fondos adicionales, pudiendo ser encontrados por los usuarios y usuarias en el panel de configuración de Canaima 4.1 en la sección "Fondo".

El Proyecto Canaima GNU/Linux: gestando cambios revolucionarios

En la Oficina de Operaciones del Proyecto Canaima GNU/Linux del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) hemos venido asumiendo la aplicación de las 3R Revolucionarias (Revisión, Rectificación y Reimpulso) promovidas por el Comandante Hugo Chávez como política que contribuirá con la interpretación crítica y dialéctica de la praxis de la gestión pública, base fundamental para lograr la transformación del Estado revolucionario y avanzar en la construcción del socialismo. De esta manera, nos encontramos trabajando en el diseño de una serie de acciones para la transformación de la gestión del Proyecto Canaima GNU/Linux a través de las cuales se pretende fortalecer los siguientes aspectos propuestos:

- Construir un sistema operativo cada vez más funcional, eficiente y adaptado a las necesidades del Poder Público, del Poder Popular y el sector educativo, tecnológicamente moderno, innovador y ligero, fortaleciendo aspectos del sistema como: la accesibilidad, usabilidad, diseño gráfico y la compatibilidad del sistema con viejos modelos de equipos de computadoras, dando al traste con la obsolescencia programada, lógica planificada del mercado capitalista en la que el hardware de los equipos tecnológicos se vuelve obsoleto y se hace incompatible con los actuales sistemas operativos privativos. Próximamente estaremos lanzando la primera versión de la Distribución “Canaima Institucional”, proyecto que pretende contribuir con los procesos de migración a software libre del Poder Público del Estado Venezolano, el cual se encuentra en fase de desarrollo.

-Impulsar un tejido social crítico y participativo que se apropie y socialice el conocimiento.

- Interrelacionar el Proyecto Canaima GNU/Linux con el Poder Público, el Poder Popular, el sector educativo y las comunidades de software libre para el reconocimiento de sus realidades socio-tecnológicas y promover el desarrollo de planes productivos para cada uno de estos sectores, apoyar la satisfacción de sus necesidades, la materialización de sus anhelos y aportes, construyendo para ello redes y plataformas tecnológicas comunitarias para interconectar y articular el trabajo comunitario, esfuerzos, iniciativas, proyectos y sus experiencias en el marco del Sistema Operativo Nacional.

- Construir un fortalecido sistema nacional de soporte técnico para el Sistema Operativo Nacional Canaima GNU/Linux a través de alianzas estratégicas y articulación con el Poder Público, el Poder Popular, el sector educativo y las comunidades de software libre.

Contamos con la participación de todas y todos ustedes para continuar mejorando nuestro Sistema Operativo Venezolano “Canaima GNU/Linux” y así acercarlo cada vez más a las necesidades del pueblo venezolano.

Logo Canaima GNU/Linux

Contáctanos

+58 (212) 509-4211 - 0500-CNTI-000 ó (0212) 576-6312
Escríbenos tus inquietudes

Dirección

Avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Torre Fondo Común, piso 02. Caracas, Distrito Capital - Código Postal 1050. Venezuela.

Síguenos

Subir