Releases

Disponible versión Beta de CANAIMA GNU/LINUX 5.0

Disponible versión Beta de CANAIMA GNU/LINUX 5.0 bajo el nombre código “Chimantá”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Esta nueva versión de CANAIMA -actualmente en fase de prueba- cuenta con dos entornos de escritorio que hacen énfasis en la usabilidad: Mate y Cinnamon

Producto del trabajo articulado entre el Gobierno Bolivariano, activistas de la comunidad de Software Libre y estudiantes, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), anuncia el lanzamiento de la versión Beta CANAIMA GNU/LINUX 5.0, bajo el nombre código “Chimantá”.

El producto "Beta", es una primera versión completa de la edición 5.0 del Software Libre venezolano CANAIMA GNU/LINUX para que desarrolladores y usuarios prueben el sistema, detecten errores y los hagan llegar al equipo de desarrollo CANAIMA del CNTI, quienes se encargarán de incorporar los ajustes en la versión estable de este programa informático.

CANAIMA 5.0 fue producida a partir de Debian 'Jessie' 8 y Linux Mint Debian Edition 'Betsy': bases tecnológicas que proveen herramientas para la estabilidad, modernidad y usabilidad del sistema desarrollado. De esta forma se contribuye con la adopción de sistemas informáticos soberanos, cada vez más funcionales y eficientes, adaptados a las necesidades productivas de la Administración Pública.

La nueva versión de CANAIMA 5.0 cuenta con dos entornos de escritorio agradables, vistosos y cómodos: Mate  y Cinnamon, uno más ligero que otro, dirigidos a dos categorías de usuarios y equipos. El entorno Cinnamon, es un entorno poderoso y completo, adaptado desde la distribución más popular de los últimos tres años y el entorno Mate con un aspecto tradicional, intuitivo ideal para equipos de poco rendimiento.

Las aplicaciones seleccionadas para esta edición 5.0 de CANAIMA GNU/LINUX están orientadas a satisfacer las necesidades comunes de las instituciones públicas de Venezuela.

Componentes principales:

   - Kernel Linux 3.16
   - Suite Ofimática Libreoffice 4.3
   - Navegador Iceweasel 38
   - Cliente de correo Icedove 38

Aplicaciones dirigidas al Poder Público:

   - Editor de imágenes Pinta
   - Editor de diagramas Día
   - Editor de mapas mentales Freemind
   - Editor de vídeo Pitivi
   - Editor de audio Audacity
   - Herramienta de diseño asistido LibreCAD
   - Herramienta de maquetación Scribus
   - Cliente de bitTorrent Transmission
   - Cliente de mensajería Pidgin
   - Cliente de microblogging Turpial
   - Gestión de proyectos Planner
   - Programa de escaneo de imágenes XSane
   - Visor y organizador de imágenes Shotwell
   - Reproductor de audio Clementine
   - Reproductor multimedia VLC

Otras aplicaciones relevantes:

   - Orígenes de software
   - Gestor de software
   - Gestor de actualizaciones

La metadistribución CANAIMA  GNU/LINUX fue creada por instrucciones del comandante supremo de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías, con la intención de proveer instrumentos para trascender la situación de dependencia tecnológica asociada al uso de programas informáticos. De igual forma, CANAIMA representa una herramienta para la estandarización de las operaciones informáticas de oficina en la Administración Pública.

Descarga aquí la Beta de CANAIMA 5.0, bajo el nombre código “Chimantá”

Cómo instalar CANAIMA 5.0

Reporta fallas en CANAIMA 5.0

Preguntas frecuentes

Katherine Di Felice/ÉH

Logo Canaima GNU/Linux

Contáctanos

+58 (212) 509-4211 - 0500-CNTI-000 ó (0212) 576-6312
Escríbenos tus inquietudes

Dirección

Avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Torre Fondo Común, piso 02. Caracas, Distrito Capital - Código Postal 1050. Venezuela.

Síguenos

Subir