Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Lanzamiento de la Primera Versión Candidata para Canaima 3.0

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Lanzamiento de la Primera Versión Candidata para Canaima 3.0

Canaima 3.0 es la nueva versión basada en Debian Squeeze que ha estado en desarrollo desde mediados del año 2010. El día de hoy, anunciamos su paso a la rama de Pruebas, y con él, el lanzamiento de la Primera Versión Candidata (VC1).

Son tiempos de revoluciones. Canaima, como parte fundamental del Proyecto País reflejado en el Plan Nacional Simón Bolívar [1] no escapa de esa realidad revolucionaria. Con orgullo y satisfacción, anunciamos la liberación al público de la primera Versión Candidata (VC1) de uno de los lanzamientos más importantes en la historia de la Metadistribución Canaima GNU/Linux.

 

Pantallazo

Pantallazo del escritorio de Canaima 3.0

 

Canaima 3.0 representa fundamentalmente un cambio de paradigma tecnológico destinado mejorar la forma en que los colectivos o comunidades participan en el proceso de creación de Software Libre. También, ésta versión incorpora elementos visuales y aplicativos innovadores, software desarrollado por comunidades nacionales, entre muchas de las bondades que podemos mencionar brevemente a manera de preámbulo. Acompáñanos a repasar cuáles han sido el resto de los logros alcanzados.

Mirando hacia atrás

A comienzos del año 2010, se hizo evidente la necesidad de proveer mejor y mayor soporte a los dispositivos de hardware más recientes en el mercado,  por lo que se implemento una política progresiva de incorporación de elementos de software provenientes de versiones superiores de la distribución matriz de Canaima: Debian. Durante éste proceso se resolvieron algunas de esas incompatibilidades; sin embargo, una gran parte de ellas permanecía y estaba afectando seriamente el proceso de apropiación tecnológica por parte de la población.

 

En ese sentido, se tomó la decisión de iniciar el desarrollo de Canaima basado en Debian Squeeze a mediados del mes de Agosto de 2010 [2], separándonos definitivamente de Debian Lenny, la distribución en la que se basaron las versiones de Canaima de la línea 2.0.

Un camino lleno de aprendizajes

Durante el proceso de desarrollo, muchos fueron los obstáculos encontrados; sin embargo, gracias a ellos se lograron comprender muchos de los procesos que intervienen en la creación de Software Libre en comunidad. Sirvió para identificar cuáles eran las herramientas necesarias para facilitar e incentivar a apropiación social del conocimiento; y por supuesto, para desarrollarlas y ponerlas a disposición del público.

 

El proceso de desarrollo también significó el aprendizaje de métodos, técnicas y lenguajes de programación de alto nivel, para satisfacer las grandes metas que se propusieron al inicio del ciclo. Se implementó el sistema de empaquetamiento desde las fuentes basado en git-buildpackage, así como el versionamiento basado en git, para sistematizar la creación de paquetes. Se sistematizó también la creación de imágenes ISO para Canaima, mediante un desarrollo propio basado en el Proyecto Debian Live. Además, en el camino se documentó la gran mayoría del proceso de desarrollo [3], y se hizo disponible una bitácora de los cambios realizados al código fuente en tiempo real [4].

Ciclo de Desarrollo

Los logros

Canaima 3.0 tiene las siguientes características:

 

Nuevas aplicaciones por defecto:

  • Deluge: Gestor de descargas torrent ligero basado en Python.
  • Emesene: Cliente de Mensajería instantánea MSN basado en Python.
  • Turpial: Cliente de twitter e identi.ca basado en Python, desarrollado por comunidades venezolanas.
  • Exaile: Reproductor multimedia integral basado en Python.
  • LibreOffice: Suite ofimática basada en OpenOffice, libre de restricciones corporativas.
  • Canaima Notas: Aplicación propia desarrollada para facilitar el reporte de errores por parte de los usuarios. Publica características de hardware en la plataforma notas.canaima.softwarelibre.gob.ve.
  • Cunaguaro: Navegador web basado en Iceweasel, adaptado a la plataforma Canaima y con mejoras de rendimiento. Desarrollador por comunidades venezolanas.
  • Guácharo: Cliente de correo basado en Icedove, adaptado a la plataforma Canaima. Desarrollador por comunidades venezolanas.
  • Shotwell: Visor de imágenes con diversas funcionalidades.
  • Simple Scan: Gestor de scáneres.

 

Otras aplicaciones:

  • Canaima Desarrollador: Conjunto de ayudantes y herramientas que asisten en el proceso de creación de software.
  • Canaima Semilla: Herramienta para la creación de ISO's basadas en sabores de Canaima.
  • Canaima Contraseña: Asistente de cambio de contraseña para los usuarios de las computadoras distribuídas por los fabricantes (VIT, CANTV, Siragon, etre otros).
  • Canaima Restaurar: Permite restaurar el Sistema Operativo a su estado inicial de Instalación.
  • Canaima Curiara: Visor HTML ligero y de alto rendimiento basado en Python-Webkit.

 

Agrupación de paquetes a través de metapaquetes temáticos (canaima-web, canaima-ofimatica, canaima-multimedia, entre otros).

 

Creación de un nuevo estilo visual:

  • Nuevo tema GTK para la decoración de las ventanas.
  • Nuevo tema Metacity para los bordes de las ventanas.
  • Nuevo set de íconos basados en el tema Faenza Dark.
  • Incluídos conjunto de 11 wallpapers hechos en comunidad.
  • Nuevo gestor de inicio Plymouth, con tema adaptado a Canaima. [5]
  • Nuevo gestor de arranque BURG, con tema adaptado a Canaima. [6]

 

Optimizaciones de rendimiento variadas:

  • Implementación de demonios de optimización de la experiencia de usuario (prelink, preload, readahead).
  • Reducción de los demonios que se activan durante el arranque del sistema.
  • Reducción del factor de swappiness.
  • Reducción del número de TTY's a 2.
  • Implementación del parche de Lennart Poettering. [7]
  • Añadiendo la opción de noatime a los discos donde sea pertinente en /etc/fstab.

 

Generación del sabor canaima-primera-base, que es una base mínima de canaima, destinado a ser la fuente de los demás sabores.

 

Profunda reestructuración del sistema de paquetes de canaima, basándose en la metodología git-buildpackage para la generación de paquetes binarios a través de paquetes fuente.

 

El lanzamiento

Ésta primera versión candidata es el punto inicial para que la comunidad de usuarios y desarrolladores de Canaima pruebe, mediante los métodos que considere pertinentes, todo el contenido de software incluído en el lanzamiento. Producto de ese proceso, surgirá una retroalimentación, que será capaz de proveer los datos suficientes para el mejoramiento y la corrección de errores. Dependiendo de la magnitud de los cambios, se generarán sucesivas Versiones Candidatas, hasta llegar a una estabilidad aceptable.

 

Ofrecemos dos imágenes ISO [8] para las aquitecturas amd64 e i386, de ~700MB cada una. Más abajo los enlaces.

 

Imagen ISO para la arquitectura amd64

canaima-3.0~VC1_amd64.iso

Suma de comprobación md5

canaima-3.0~VC1_amd64.iso.md5

 

Imagen ISO para la arquitectura i386

canaima-3.0~VC1_i386.iso

Suma de comprobación md5

canaima-3.0~VC1_i386.iso.md5

 

Los invitamos a probar intensivamente éste nuevo lanzamiento, así, podremos depurar errores que se hayan generado en las diferentes etapas del proceso de desarrollo.

Pueden escribir sus impresiones, retroalimentación, reporte de bugs a través de la lista de Desarrolladores (desarrolladores@listas.canaima.softwarelibre.gob.ve).

Citas

 

[1] http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/shareFile/PPSN.pdf

[2] http://gitorious.org/canaima-gnu-linux/canaima-integracion_obsoleto/commit/5c5316dd48972

[3] http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Manual_del_Desarrollador

[4] http://gitorious.org/canaima-gnu-linux.atom

[5] http://twitpic.com/3jltfa

[6] http://twitpic.com/3iex8z

[7] http://www.huntingbears.com.ve/el-famoso-script-de-lennart-poettering-mejorado-en-hunting-bears.html

[8] http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Grabar_Imagen_ISO

 

 

 

 

Acciones de Documento