Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Novedades Inició el Ciclo de Desarrollo de Canaima 4.0 “Kerepakupai”

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Inició el Ciclo de Desarrollo de Canaima 4.0 “Kerepakupai”

 

Escrito por:

Luis Alejandro Martínez Faneyth, CNTI

Erick Manuel Birbe Salazar, CNTI

Fecha de publicación: 14-01-2013

 

salto angel

   La mañana de hoy Lunes 14 de Enero de 2013 se ha dado inicio formal al nuevo ciclo de desarrollo de  Canaima GNU/Linux que tiene como objetivo la elaboración de la nueva versión 4.0 la cual llevará el nombre de “Kerepakupai” en honor a nuestro hermoso Salto Ángel ubicado en el Parque Nacional Canaima, Estado Bolívar.

 

   Más que un inicio formal de un nuevo ciclo de trabajo, el correo enviado a la Lista de Desarrolladores es una invitación  abierta a todas las personas y comunidades de software libre a participar en este nuevo ciclo que trae varios retos de gran importancia e impacto, entre los que puedo destacar:

 


A nivel de Sistema Operativo:
  • Adaptación de los paquetes a la versión Debian 7.0 (Wheezy).
  • Nuevo entorno de escritorio.
  • Soporte para Tabletas.
A nivel de Plataforma:
  • Sistema “Chamanes”, que en resumen es una mega plataforma para facilitar y promover la participación comunitaria.
  • Compilación automática de Cunaguaro y Guacharo para contar con navegador y cliente de correo más actualizado.
  • Actualización del estilo visual de las plataformas web como la wiki, portal, ideas, listas, registro, etc.

 

A continuación la transcripción completa del correo enviado a la lista. En él se aclaran bastantes dudas que muchos principiantes y no tan principiantes pueden tener sobre como colaborar en Canaima GNU/Linux. Si estás deseoso de participar, el siguiente correo es una buena puerta de entrada.

 

Tomado de: http://listas.canaima.softwarelibre.gob.ve/pipermail/desarrolladores/2013-January/006294.html


    Por medio de la presente, el equipo de desarrollo manifiesta a la Comunidad de Usuarios y Colaboradores de Canaima que ha sido
abierto  formalmente   el  ciclo  de  desarrollo  para la  próxima  versión   mayor de nuestra Metadistribución, a la  cual  hemos 
acordado llamar “Kerepakupai”, en  honor a  la  caída  de agua  más alta del  mundo, el Kerepakupai   Vená .La versión 4.0 presenta  
grandes  retos   y  particularidades  que  atender.Nuestra   versión mayor, de acuerdo a los estándares de desarrollo  comunitarios  
acordados  en nuestras jornadas colaborativas (Cayapas) estará basada en la próxima versión  mayor de nuestra Metadistribución padre,
Debian.Es así como la adaptación de la estructura y aplicaciones de Canaima a los nuevos paradigmas de Debian 7.0 (Wheezy) ocuparán 
una parte importante  dentro de este nuevo período. Este es  un proyecto que se  identifica así mismo como abierto, participativo y 
protagónico,y esperamos mantenerlo así con la ayuda de tu participación e interés.


¿Quienes pueden participar?
    Todas  aquellas  personas que deseen contribuir al desarrollo de la distribución GNU/Linux más importante del país.Todos estamos
llamados a participar desde nuestras capacidades, sin importar cuan extensas o cuan modestas sean. En nuestro país hacen vida varios 
colectivos  de  Software Libre  que están comprometidos  con  diferentes  áreas  tecnológicas. Por ejemplo,  tenemos al Proyecto GNU, 
comprometidos con los valores éticos;  MozillaVE, comprometidos con los estándares  y aplicaciones  para una web abierta; PingüinoVE, 
comprometidos con  el hardware libre; DebianVE, UbuntuVE, FedoraVE, entre  muchos otros  colectivos que seguramente  no alcanzaremos 
a nombrar. A  todos, los  convocamos   a hacer  de  este proyecto  un  proyecto de todos y para todos.A utilizar Canaima como vía de 
distribución  sencilla,  poderosa y  masiva para sus  proyectos personales  o  colectivos .A utilizar Canaima como medio para llevar 
soluciones puntuales a las necesidades informáticas de los venezolanos, y quizás, más allá de nuestras fronteras.
Seguiremos explicando como participar, más adelante.

¿Dónde puedo participar?
    Fíjate, en Canaima existen varios roles que puedes ejercer:
- Documentador: Existen muchos procesos y aplicaciones que están “indocumentados” en Canaima, es decir, fueron creados pero nadie se 
ocupó de dejar por escrito un texto descriptivo explicando ¿Cómo se hizo? ¿Para que sirve la función X, Y, Z? ¿Cómo puedo ampliarlo o 
mejorarlo? ¿Cómo puedo ayudar a encontrar y corregir errores?,  entre muchas otras preguntas que se pueden responder para dejar claro 
los aspectos relacionados con el uso y  desarrollo del proceso o aplicación. Generalmente  el ambiente natural de un documentador se 
encuntra en la Enciclopedia (wiki) de Canaima, aunque también se le puede encontrar  contribuyendo en la documentación  que acompaña 
al código.
- Diseñador: Es una persona creativa que maneja armoniosamente varias herramientas de diseño gráfico como Gimp o Inkscape.Se encarga
de hacer que todo lo hecho por  los desarrolladores y  documentadores esté  impregnado de estilos visuales frescos y  atractivos que 
complementen la  creación artística en curso (¡Crear es un arte!). A los diseñadores comúnmente se les ve pululando sus  portafolios 
con ejemplares de su inspiración en lugares como carbonmade o deviantart.
- Desarrollador: Es en escencia un programador que conoce uno o varios lenguajes de programación,  y que trabaja para desarrollar una 
aplicación, un proceso o algoritmo que permita solucionar o mejorar una problemática existente dentro de Canaima. Generalmente conoce
de sistemas de versionamiento como git, mercurial o bazaar y trabaja colaborativamente  con otros desarrolladores. A un desarrollador 
comúnmente puedes encontrarlo haciendo interfaces gráficas en python, automatizando y optimizando procesos  internos con bash/shell o
cualquier otra cosa  que su imaginación lo impulse a crear. Generalmente lo verás haciendo commits en el repositorio de código fuente 
de Canaima en Gitorious.
- Mantenedor: Es una persona que sabe mucho acerca de Canaima. No necesariamente conoce lenguajes de programación, pero sí conoce las 
políticas de empaquetamiento, conoce donde va cada tipo de archivo y conoce el proceso de instalación  y  desinstalación de  paquetes. 
Es el encargado de empaquetar las aplicaciones que hace el Desarrollador, para que puedan ser distribuidas e instaladas  en Canaima a
través del gestor de paquetes. Existen casos en donde el rol de Desarrollador y Mantenedor están mezclados, y la misma  persona es la
que desarrolla y empaqueta su aplicación. Encontrarás al Mantenedor metido en internet, buscando interesantes aplicaciones para poner
en Canaima, o empaquetando actualizaciones de paquetes.  
  Existen otros roles menos  evidentes pero  que  igualmente  aportan en  sobremanera al progreso de los  trabajos relacionados con el 
desarrollo de una nueva versión de Canaima. Más  adelante se propondrán áreas de interés en donde probablemente  se necesitarán  otros 
roles. Estos roles no están escritos  en piedra, es buen ejercicio  preguntarte  ¿Qué no me gusta de Canaima? ¿Qué  le  hace  falta? y 
ponerte a hacer algo para remediarlo.

¿Cómo se puede participar?
    Si tienes una idea   que quieras aportar a  Canaima 4.0, no esperes que alguien te de permiso para hacerlo. ¡ Adelante que lo más
 probable es que sea  una  buena  idea! Como  habrás  podido escuchar (o no), Canaima está compuesto  por miles   de aplicaciones que 
interactúan entre sí para conformar un Sistema Operativo.Cada aplicación (o conjunto de aplicaciones) está contenida en paquetes.Para
poder incluir en Canaima aplicaciones, medios   multimedia, y  contenido  digital  en general, debe hacerse estrictamente a través de 
paquetes. Por lo que vas  intuyendo, debes  saber empaquetar o conocer a alguien  que te  ayude a empaquetar, si no dispones de mucho 
tiempo.  En última instancia, los  Desarrolladores y Colaboradores de Canaima pueden ayudarte  a empaquetar. El contenido del paquete
será aquello que  deseas incluir en Canaima: Música, Vídeos, Imágenes, Documentos, Aplicaciones,Scripts, de todo.Alertas contenido en 
un paquete,todas las  personas alrededor del mundo que usen Canaima podrán instalar y utilizar todo el contenido que empaquetaste.  

Para aprender a empaquetar puedes consultar los siguientes documentos:
http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Manual_del_Desarrollador
http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Gu%C3%ADa_de_Referencia_para_el_Desarrollador
http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Canaima_desarrollador
http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/%C2%BFComo_desarrollar_en_Canaima_GNU/Linux%3F

Si necesitas ayuda, puedes preguntar en las siguientes listas de correo (debes suscribirte al final):
Lista de Desarrolladores
http://listas.canaima.softwarelibre.gob.ve/cgi-bin/mailman/listinfo/desarrolladores
Lista de Discusión
http://listas.canaima.softwarelibre.gob.ve/cgi-bin/mailman/listinfo/discusion
O preguntar directamente a un Desarrollador Canaima:  

Luis Alejandro Martínez Faneyth, Correo: lmartinez en cnti.gob.ve, Twitter: @LuisAlejandro
Sasha Verónica Solano Grosjean, Correo: ssolano en cnti.gob.ve, Twitter: @sasha_veronica
Erick Manuel Birbe Salazar, Correo: ebirbe en cnti.gob.ve, Twitter: @erickcion
Francisco Javier Vásquez Guerrero, Correo: fvasquez en cnti.gob.ve, Twitter: @franjvasquezg
Carlos Adrián Espinoza Fermín, Correo: cespinoza en cnti.gob.ve, Twitter: @armikhael  

    Cuando hayas empaquetado tu aplicación,  contacta  a un  Desarrollador Canaima y  pídele que incluya tu  paquete en el repositorio 
oficial y ya estará listo para que el resto de los usuarios de Canaima pueda utilizarlo.

¿Y por donde empezamos?
    Para esta  versión nos hemos planteado varios retos que te enumeraremos a continuación. Sin embargo, haz de esto un reto colectivo
 y ¡Plantea tu muchos más retos!

- Implementación del sistema de reconocimiento de hardware Jockey (Ubuntu) en Canaima (en progreso).
- Aplicación de una metodología de compilación de nuevos kernels (backports) para incluirlos en Canaima (en progreso).
- Canaima para arquitectura ARM: Una ISO  oficial para  la arquitectura ARM.  Requiere incluir  la arquitectura armel  y armhf en el 
repositorio. Además, se deben compilar todos los paquetes de Canaima para la nueva arquitectura (en progreso).
- Estilo visual compatible con tablets y  escritorios:  Un estilo  visual adaptado a  interfaces táctiles (botones, menúes grandes) y
otro para escritorios, seleccionables a través del instalador y aplicables a través de metapaquetes de configuración (en progreso).
- Máquina de compilación automática de Cunaguaro y Guácharo: Un repositorio asociado a  una máquina  de  compilación  automática que 
mantenga la última versión de Cunaguaro y Guácharo, sincronizada con la última versión de Firefox y Thunderbird.
- Un escritorio con  mejoras en usabilidad:  Estamos  haciendo estudios  de  usabilidad  entre  Cinnamon,  Mate, Unity y Gnome Shell 
(con extensiones) para determinar cuál escritorio posee el mayor grado de facilidad de uso.
- Esquema colaborativo integral (CHAMANES):  Consiste  en un gran sistema que articula varios módulos para permitir incluir software,
documentación, multimedia, etc. en Canaima. Ayuda en la conformación de una gran Comunidad Colaborativa que impulse en 
desarrollo de Canaima (en progreso).
- Versiones web de Canaima Semilla y Canaima Desarrollador.
- Actualización del estilo visual de la plataforma (wiki, portal, ideas, listas, registro, etc.).
- Nuevo tema de Iconos, cursores, GTK2, GTK3, Metacity, Fondos de Pantalla, Tema de Plymouth, Tema de Burg (en progreso).
- Incorporar soporte para RAID y LVM en el Instalador, así como también una versión para consola y otros detalles menores (en progreso).
- Adaptación de todos los paquetes de Canaima 3.1 al nuevo esquema de Debian Wheezy.Estos retos, son ideas preliminares,que podemos 
ampliar o reducir, en la medida en que nazcan nuevas propuestas. Entonces, gracias por leer y esperamos tu participación.

 

Acciones de Documento