Canaima

Canaima Kavac 6.0 dotado de potentes aplicaciones para personas con discapacidad visual

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Gnome-Orca, BRLTT y Gespeaker son los tres sistemas para personas con discapacidad visual que están disponibles en la última versión del Software Libre venezolano Canaima GNU/Linux, Kavac 6.0

25-07-2018. La tiflotecnología está presente en la última versión de Canaima GNU/Linux Kavac 6.0 en procura de la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y de proporcionar a las personas con ceguera o deficiencia visual los medios para la correcta utilización de este sistema informático basado en Software Libre.

"Canaima Kavac cuenta con un instalador accesible para personas con discapacidad visual, con el que realizan de manera autónoma la instalación del sistema operativo mediante Gnome-Orca", explica Ernesto Cabrera, especialista del área de Investigación y Formación Tiflotecnológica del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Cabrera, quien conoce de primera mano las necesidades de las personas con discapacidad visual, pues es una de ellas, apunta además que  adicionalmente en Canaima Kavac se puede configurar la apariencia del escritorio de manera que una persona con visión disminuida pueda procesar la información en pantalla; ajustar el alto contraste; colocar una tipografía grande, así como mostrar los textos e iconos en negro y el fondo en blanco para distinguir mejor los contenidos.

"Gracias al lector de pantalla Gnome Orca las personas invidentes pueden aprovechar las funciones de casi la totalidad de las aplicaciones del sistema operativo Canaima", apunta.

Las aplicaciones tiflotecnológicas que encontrarás en Canaima Kavac son:

  • Gnome-Orca: un lector de pantalla de Software Libre, flexible y extensible, desarrollado por el Proyecto Gnome que permite el uso de una computadora por parte de las personas con discapacidad visual de manera independiente mediante el uso combinado de una voz sintetizada y/o braille.
  • BRLTTY: permite la instalación y manejo de un terminal o línea Braille. Proporciona funcionalidad para la revisión de la pantalla completa. El terminal, teclado o línea Braille es un dispositivo que permite la salida de contenido en código braille desde un ordenador o un teléfono móvil al que se ha conectado, facilitando a una persona ciega, con baja visión, o sordo-ciega acceder a la información y realizar un sin fin de tareas en una computadora.
  • Gespeaker: este software reproduce un texto digitalizado en varios idiomas con ajustes de voz: tono, volumen, velocidad y espacio entre palabras. El texto reproducido también se puede grabar en formato .Wav, de manera que las personas puedan disfrutar por ejemplo de un libro en cualquier reproductor de audio compatible con este formato.

Libertad y accesibilidad

Otros de los beneficios que Canaima GNU/Linux 6.0 Kavac ofrece a las personas con discapacidad visual -indica Cabrera- es que favorece su igualación tecnológica, mejora su desarrollo académico, desempeño profesional y facilita su interacción mediante las redes sociales.

Además Canaima GNU/Linux Kavac 6.0 garantiza la formación tecnológica a los estudiantes con discapacidad visual, incentivando de esta forma la creatividad, la innovación, el emprendimiento y la participación ciudadana.

En la nueva versión de Canaima GNU/Linux Kavac 6.0 los usuarios disfrutan, como de costumbre, de sus libertades de uso, adecuación, estudio y mejora de este Software Libre que les ofrece las versiones más recientes de las aplicaciones tiflotecnológicas, un instalador de fácil manejo y las mejoras en el rendimiento de las herramientas de accesibilidad. Todo ello de forma gratuita con el sello de producción de desarrolladores venezolanos.

“Nada sobre nosotros sin nosotros”

El equipo de desarrollo de Canaima GNU/Linux siempre ha honrando el lema de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Por ello en cada versión se esfuerza por atender los requerimientos de accesibilidad que garanticen la usabilidad del sistema operativo por parte de todos los usuarios y usuarias.

"Debo destacar que el acompañamiento permanente en cada una de las etapas del desarrollo de Canaima GNU/Linux Kavac 6.0 permitió realizar oportunamente pruebas en la accesibilidad, hacer sugerencias con respecto a la incorporación de aplicaciones y garantizar la usabilidad del sistema operativo mediante el correcto funcionamiento de las herramientas tiflotecnológicas", destaca Cabrera.

CNTI comprometido con la inclusión Digital

Cabrera invita a estudiantes, profesionales con discapacidad a usar Canaima GNU/Linux Kavac 6.0 y a enviar sus inquietudes u observaciones a las listas de correo y foro comunitario del proyecto  Canaima para que éstas sean revisadas y tomadas en cuenta en futuros desarrollos <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

Por último, destaca que el CNTI está comprometido con la inclusión digital de las venezolanas y venezolanos y que permanentemente trabajan por incorporar nuevas y mejores herramientas de accesibilidad a Canaima GNU/Linux.

Érika Hernández

Logo Canaima GNU/Linux

Contáctanos

+58 (212) 509-4211 - 0500-CNTI-000 ó (0212) 576-6312
Escríbenos tus inquietudes

Dirección

Avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Torre Fondo Común, piso 02. Caracas, Distrito Capital - Código Postal 1050. Venezuela.

Síguenos

Subir