Novedades del sistema

  • En relación al aspecto visual del sistema operativo ofrecemos los entornos de escritorios GNOME, XFCE y KDE Plasma, adaptados totalmente al branding de Canaima GNU/Linux.

GNOME (Claro/Oscuro)

XFCE (Claro/Oscuro)​

KDE Plasma (Claro/Oscuro)

  • Canaima GNU/Linux 7.0 vendrá con los escritorios GNOME, XFCE y KDE Plasma, siendo este último una novedad en el sistema con el objetivo de que los usuarios que posean una máquina de bajos recursos puedan hacer uso del sistema operativo sin inconvenientes.
  • Nueva Shell ZSH, también llamada Z shell, es una versión extendida de Bourne Shell (sh), con características nuevas, soporte para plugins y temas. Es una aplicación poderosa que opera tanto como una shell interactiva y a su vez como interpretador de shell scripting. Se diseñó para poder usarse interactivamente y se le han incorporado muchas de las características principales de otras shells de Unix como bash, ksh, o tcsh y además posee características propias originales. La principal ventaja de ZSH es su capacidad de autocompletado y autocorrección. Con esta shell puedes escribir un comando base y autocompletar opciones de ese comando a través de una lista de selección. Una de las ventajas mas interesantes de ZSH es la posibilidad de instalar plugins y temas acordes a lo que el usuario necesite.
  • Imawarí es el nombre código que ha sido seleccionado por la Comunidad Canaima a través de elección popular. En lengua pemón significa: "La cueva donde habitan los dioses de la montaña" y se localiza en el valle de kamarata y kanavayén auyán-tepuy, parroquia Santa Elena de Uairén, parque Nacional Canaima, Minucipio Gran Sabana, estado Bolívar, Venezuela. Esta hermosa cueva según los cálculos de su explorador, tiene aproximadamente 25 km² de longitud y está a una altura de 1.500 msnm, tiene impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas coloridas (azul, verde, amarillo, naranja, turquesa, morado, rosado, etc), cascadas de 70 metros de altura y salas de 130 metros de ancho por 200 metros de largo.
  • Coatí de cola amarilla.
    Es un mamífero americano muy llamativo por su anatomía única. Este coatí se encuentra en la selva del amazonas en Venezuela y actualmente se encuentra en peligro de extinción. En esta ocasión desde el Proyecto Canaima GNU/Linux hemos seleccionado al Coatí como la mascota de la versión "Imawarí", su nombre es Yeutá y su objetivo es concientizar a toda nuestra comunidad de usuarios ante el peligro inminente de la desaparición de este hermoso mamífero.