El pasado viernes 13 de septiembre, Infocentro comenzó a probar la versión beta de Canaima GNU/Linux 8.0 «Kavanayén» en uno de sus núcleos, integrando también pruebas sobre el aplicativo Orca, un lector de pantalla basado en Software Libre diseñado para facilitar el acceso a la tecnología a personas con discapacidad visual.
Ángel Marrufo, líder del proyecto Canaima GNU/Linux, destacó la importancia de esta integración, afirmando que «el objetivo de instalar Orca es fortalecer la accesibilidad del sistema operativo, asegurando que todos, independientemente de sus capacidades, puedan beneficiarse de la tecnología».
Marrufo también enfatizó que «Canaima fue creado con un enfoque en las comunidades, incluyendo a personas con discapacidad visual, lo que refuerza nuestro compromiso con la inclusión social».
Además, anunció que se llevarán a cabo mesas de trabajo para ofrecer capacitaciones a los usuarios con discapacidad visual, mejorando así su experiencia con el sistema operativo y empoderándolos en el uso de la tecnología.
Carlos Mendoza, facilitador de Infocentro y usuario invidente, señaló que gracias a Orca, puede interactuar con su equipo sin depender de la ayuda de otros, lo que le otorga una mayor libertad. Además, resaltó que la integración de Orca en Canaima NU/Linux no solo mejora su experiencia personal, sino que también representa un avance significativo hacia la inclusión digital, brindando a las personas con discapacidad visual más oportunidades laborales y de desarrollo personal.
Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), David Arismendi, destacó la importancia de la accesibilidad digital en el contexto actual. «Debemos ser conscientes de la relevancia de la accesibilidad en los sistemas, aplicaciones y plataformas que utilizamos», afirmó.
Arismendi añadió que «la accesibilidad digital es un derecho universal que estamos obligados a garantizar como un gobierno responsable de la inclusión tecnológica de todas y todos los venezolanos».