Presentan la versión 7.0 del sistema operativo venezolano Canaima GNU/Linux

En este momento estás viendo Presentan la versión 7.0 del sistema operativo venezolano Canaima GNU/Linux

A casa llena fue presentada este miércoles 18 de agosto la versión 7.0 del sistema operativo venezolano Canaima GNU Linux en las instalaciones del Polo Científico Tecnológico Venezolano.

Más de 200 personas, entre ellas desarrolladores, colaboradores, estudiantes universitarios y activistas de la comunidad de software libre, participaron en este importante evento tecnológico que fue parte de la agenda de actividades de la semana aniversario del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

La bienvenida estuvo a cargo de la Ministra Gabriela Jiménez quien destacó el trabajo colaborativo como una de las fortalezas del proyecto Canaima GNU linux.

“Nuestra bandera debe ser la construcción de una red regida por los principios de la reciprocidad y la complementariedad del conocimiento”, dijo la titular de Ciencia y Tecnología.

Jiménez explicó que Canaima GNU/Linux es un “software desarrollado en términos de soberanía y de independencia para Venezuela con altos estándares en materia de Tecnología de la Información y Comunicación”.

Por su parte, el Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Parra, recordó los antecedentes políticos y económicos que dieron origen en a la legislación que abrió paso a Canaima GNU/Linux.

“El Comandante Chávez al darse cuenta de las causas al sabotaje al cerebro tecnológico de PDVSA, claramente entendió que si nosotros no controlamos los sistemas, ellos termina por controlarnos; porque la tecnología no es neutra; la tecnología trabaja en función de quien la hace. No podemos usar soberanamente una tecnología que no responde a nuestros intereses”, dijo Parra.

La Presidenta de Industria Canaima, Isabel Piña, informó que recientemente fue entregada una “semilla” del sistema operativo para poder ser instalada en las canaimitas y así llegar a todos los rincones del país.

El líder del proyecto Canaima GNU Linux, Ángel Marrufo, explicó que el sistema operativo no solamente está hecho para las necesidades de la Administración Pública sino para la comunidad.

Marrufo instó a los asistentes a dar sus contribuciones para el fortalecimiento del proyecto: “Canaima GNU/Linux debe ser un semillero que nos permita seguir creciendo y seguir evolucionando. Hacemos un llamado a las comunidades de estudiantes: queremos que sepan que en este proyecto todas sus ideas de desarrollo tiene cabida”.

El desarrollador aprovechó la ocasión para saludar la valiosa colaboración del Colectivo Carabobo Libre que jugó un papel fundamental para hacer las prueban durante la versión Beta.

“Queremos decirle al país que aquí hay un equipo desarrollando comprometido con la sobreararía tecnológica y comprometido con la revolución”, concluyó.