Canaima lanzó la versión 7.2 del sistema operativo Canaima GNU/Linux

En este momento estás viendo Canaima lanzó la versión 7.2 del sistema operativo Canaima GNU/Linux

Este miércoles 2 de agosto, los compañeros del Proyecto Canaima realizaron el lanzamiento de la nueva versión 7.2 del sistema operativo Canaima GNU/Linux. Esta actividad fue llevada a cabo en las instalaciones de Industria Canaima, ubicada en la base aérea La Carlota, la cual contó con un taller teórico-práctico para que 15 de sus trabajadores aprendieran de forma rápida el proceso de instalación de esta nueva versión.

El líder del proyecto Canaima, Ángel Marrufo, señaló que con este taller espera lograr no solo la formación del personal de Industria Canaima, sino que también se abran puertas hacia futuros talleres que permitan que todos los trabajadores se involucren aún más con este sistema operativo, puesto que el mayor reto en esta nueva versión es que los usuarios se incorporen por completo a un sistema cómodo y funcional, donde puedan hacer cualquier tarea sin problema alguno. Asimismo, anunció que se estima que para dentro de unos tres meses salga la versión 7.3 con nuevas mejoras en pro al funcionamiento de este sistema.

Por su parte, la presidenta de Industria Canaima, Isabel Piña, expresó su gratitud por esta actividad que contribuye con el avance hacia una independencia y soberanía tecnológica, aun cuando existen limitaciones y sanciones que rodean al proyecto. De igual forma, recalcó que Industria Canaima no solo se encarga de ensamblar equipos, sino que también colabora con la inclusión tecnológica enfocada en las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Marlee Olivares, parte del equipo de Industria Canaima y participante del taller, detalló que la instalación fue práctica y sencilla. Además, señaló que el sistema operativo ya cuenta con diversas herramientas preinstaladas que facilitan los diversos trabajos a realizar.

El espacio finalizó con las palabras Barbara Aguilar, directora de Tecnología de Industria Canaima, quien denominó la actividad como “un sueño hecho realidad” y donde recordó que la mejor forma de afianzar todo lo relacionado al campo laboral a nivel de tecnología y software libre, es reforzando la relación entre Industria Canaima y el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI).

Version 7.2

Esta nueva versión viene con los entornos de escritorio GNOME, XFCE, KDE Plasma, LXDE y Mate siendo este último una novedad en el sistema, con el objetivo de que aquellos usuarios que posean una máquina de bajos recursos puedan hacer uso del sistema Canaima GNU/Linux sin ningún inconveniente.

La versión 7.2 también cuenta con una imagen Docker, espacio donde los usuarios encontrarán un contenedor con la base del sistema para ambiente de pruebas y despliegue automatizado de aplicaciones, pensando en la generación de microservicios en futuras versiones del sistema operativo. Con Docker es posible la creación de una imagen personalizada de Canaima GNU/Linux para las instituciones y universidades que así lo deseen.

Asimismo, se crearon distintos sabores de Canaima, como lo son: Canaima para servidores, Canaima para desarrolladores y un Canaima base, este último sin entorno de escritorio para ser personalizado posteriormente.

Además se actualizó la paquetería base del sistema y se incorporó la paquetería Docker por defecto en el sistema operativo. De igual forma desde la versión 7.1 se ha implementado un gestor de incidentes que como su nombre lo indica es un espacio dedicado a la recolección de incidencias dentro del sistema, esto como una forma de poder establecer una lista de mejoras para la siguientes actualizaciones y con ello un nuevo foro para facilitar el proceso de soporte técnico con los usuarios del sistema operativo.

Se incluyó también la plataforma GITLAb, espacio donde se encuentra disponible una guía que permite a la comunidad, las instituciones del Estado y las Universidades generar su propia distribución de Canaima GNU/Linux.

Las personas o instituciones interesadas en descargar la actualización 7.2 de Canaima GNU/Linux pueden hacerlo desde el sitio web del proyecto: https://canaima.softwarelibre.gob.ve/