Proyecto Canaima GNU/Linux arriba a sus 15 años

En este momento estás viendo Proyecto Canaima GNU/Linux arriba a sus 15 años

El proyecto Canaima Gnu Linux arriba a sus 15 años de existencia, y para celebrarlos hoy te traemos un compilado de su proceso evolutivo desde sus inicios hasta su última y más reciente versión.

Es importante que sepas que Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico-productivo abierto, construido de forma colaborativa por un conjunto de actores de la vida nacional que incorporan elementos de orden tecnológico, comunitario y estratégico, desarrollando herramientas y modelos productivos basados en Tecnologías de Información (TI) Libres, sustentado en la Comunidad CANAIMA, la cual está constituida por grupos de participantes provenientes de diferentes instituciones públicas y privadas, activistas de la comunidad de Software Libre, estudiantes y ciudadanía en general.

En pocas palabras Canaima es un proyecto realizado con Software libre del que todos pueden echar mano y hacer de el hoy día uno de los proyectos más estables.

Canaima nace para el año 2007, y su primera versión la cual se mantuvo hasta el 2008 se llamó sólo Canaima, ya para el año 2009 su nombre código cambia a “Merú” y se presenta la versión 2.0, la cual fue evolucionando durante este año hasta llegar a la 2.0.4. Es importante destacar que este nombre “Merú” es en honor al Salto Ángel.

Para el año 2010 Canaima se presenta como “Aponwao” y su versión evoluciona a la 2.1, en esta oportunidad su nombre código es en honor al Salto Aponguao; la cual, es una caída de agua o cascada localizada en el Parque nacional Canaima.

En el 2011 Canaima llega a su versión 3.0, y esta vez se hace llamar “Roraima”; nombre que se le da al punto más alto de la cadena de mesetas de tepuyes de la sierra de Pacaraima.

En el año 2012 Canaima da otro paso y llega a su versión 3.1, y su nombre código es “Auyantepuy”; haciéndole honor a el tepuy más grande, y el más famoso y visitado de Venezuela, conociéndose también como la “montaña del diablo” significado que se le da en la lengua de los pemones.

Llegando al año 2013 Canaima Gnu Linux se hace conocer como “Kerepakupai” y llega a su versión 4.0, y en esta oportunidad honran con el nombre código al Salto Ángel nombre que en pemón significa “salto del lugar más profundo” ya que es la cascada más alta del mundo, con una altura de 979 metros.

Bajo el nombre código de “Kukenan”, Canaima presenta su versión 4.1 para el año 2014, El tepuy Kukenán es el tepuy más difícil de escalar, por lo que se sube con mucho menos frecuencia que el monte Roraima.

Y así llegamos al año 2015 y Canaima arriba a su versión 5.0, en esta oportunidad su nombre código es “Chimantá”, este nombre es la representación de El macizo de Chimantá; formación de mesetas más extensa de Venezuela con 1,470 kilómetros cuadrados de superficie; el cual está compuesto por diez tepuyes. Esta versión se mantuvo hasta el año 2016.

Llegando al 2017, se presenta la versión 5.1 de Canaima y sigue manteniendo su nombre código como “Chimantá”.

Otro año más de permanencia en los escritorios del país y ya para el 2018 Canaima Gnu/Linux avanza a su versión 6.0, esta vez representado con el nombre código “Kavac”, haciéndole honor a las Cuevas de Kavac; la cual, es una garganta rocosa ubicada en el sureste del Auyántepuy en el valle de kamarata, cerca de la aldea indígena de kavac en el parque nacional Canaima.

La versión 6.1 se mantuvo hasta el año 2021, gracias a la pandemia muchas cosas a nivel mundial se paralizaron, y Canaima Gnu/Linux no escapó de ello.

Hemos llegado así a la última versión estable y muy mejorada de Canaima, estamos en el piso 7, llegar hasta aquí significó un sin fin de cambios y procesos que hicieron de este proyecto un programa ambicioso y digno de reconocerse.

Llegó el 2022 con las pilas recargadas y el proyecto Canaima no se quedó atrás; evolucionó a su versión estable 7.0, esta vez fue representada con el nombre código «Imawarí»,que significa «la cueva donde habitan los dioses de la montaña” esta montaña es una especie de espíritu protector de la montaña de la etnia pemón.

Es notorio que la evolución de Canaima Gnu/Linux desde sus inicios hasta su actual versión 7; siempre estuvo representada por un nombre relacionado con nuestro majestuoso y mundialmente conocido Parque nacional Canaima. Aquí te describimos uno a uno, y dejamos constancia de que este proyecto tiene sello venezolano y fue creado para ser libre y liberador.

Actualmente Canaima Gnu/Linux, versión 7, cuenta con muchos seguidores debido a su cómodo uso tanto en el hogar como en puestos de trabajo, y si aún no has usado este potente programa por acá te dejamos el enlace de descarga https://canaima.softwarelibre.gob.ve/descargas/ y también 5 razones de porque deberías comenzar a usarlo.

1) Canaima GNU/Linux, sigue siendo una distribución de Software Libre que se puede compartir, descargar y emplear sin ninguna restricción.

2) Mantiene como uno de sus objetivos principales, el ser empleada, principalmente dentro de los ordenadores de la Administración Pública Nacional, así como en el sector educativo.

3) Incluye un renovado y hermoso tema visual bajo los entornos de escritorios GNOME, XFCE y KDE Plasma. Totalmente adaptados al nuevo branding de dicha Distribución.

4) Para las ediciones con GNOME y KDE se encuentra disponible para ordenadores de 64 Bits. Mientras que, para la edición con XFCE se encuentra, tanto para 64 como para 32 Bits.

5) Incorpora como nueva Shell a ZSH (Z shell), en vez del tradicional Bash Shell. Debido a que, ZSH es una versión extendida de Bourne Shell (sh), que incluye características modernas, un soporte para plugins y temas, entre muchas cosas más. Lo que redundará en beneficio de los usuarios.