III Encuentro de Innovadores: ingenio al servicio de la soberanía tecnológica

En este momento estás viendo III Encuentro de Innovadores: ingenio al servicio de la soberanía tecnológica

El pasado 15 de junio se celebró el III Encuentro de Innovadores Soberanía Tecnológica, en el marco de la V Convención del Centro de Estudios de la Comunicación Social y Tecnologías Libres (Comsotil 2023) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con el objetivo de presentar a los estudiantes invenciones de Tecnologías Libres, proyectos de investigación, desarrollo y prototipos que pueden ser aplicados en la vida social y socio-productiva

El encuentro contó con la participación de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), la empresa Orinoquia y el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza y la Ciencia (Cenamec).

Por parte del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) intervinieron los jóvenes desarrolladores que presentaron las novedades de la actualización del sistema operativo Canaima GNU/Linux y de otros proyectos que adelanta la institución: como la plataforma de aprendizaje Sigma y aplicaciones para el almacenamiento y gestión de datos en el campo de la salud.  

Carlos Parra, presidente del CNTI afirmó que estas ferias “son fundamentales para incentivar a los jóvenes a descubrir sus talentos”.

En ese sentido, señaló que este evento también “contribuye a que los docentes e investigadores compartan todo el conocimiento que han adquirido. Compartir el conocimiento es multiplicarlo”, agregó.

Cenamec, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación,presentó trabajos vinculados a la mecatrónica creativa. El profesor Francisco Botifoll, señaló que llevan tres años trabajando en estos proyectos con el fin de “estimular la curiosidad por la tecnología y contribuir a la formación de los futuros programadores del país”.

Por otra parte, Jonás Reyes, estudiante de la UBV y servidor público del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, destacó los trabajos desarrollados por los estudiantes de Comunicación Social y el PFG Informática dentro de la universidad.

Asimismo, recordó que la tecnología “tiene un impacto social y transformador, orientado a la dignificación del ser humano” y que “no puede haber un proceso de liberación y transformación social si no hay un proceso comunicacional que lo acompañe”.

Gemelli Czarnik / Prensa CNTI